El Comité Noruego del Premio Nobel, la destacó este 10 de octubre por su labor incansable de transición pacífica y su papel unificador de la oposición en Venezuela, a pesar de que vive en la clandestinidad y el régimen de Nicolás Maduro la inhabilitó durante 15 años de la política.
Machado, de 58 años, se ha convertido en la principal voz de resistencia al gobierno de Maduro, quien asumió el poder en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.
A pesar del reconocimiento otorgado, su galardón generó una amplia gama de reacciones a nivel global y en Venezuela. El nombramiento se fundamentó en su labor incansable por los derechos democráticos en un contexto de creciente autoritarismo.
“La democracia es un prerrequisito para una paz duradera. Sin embargo, vivimos en un mundo donde está en retroceso, donde cada vez más regímenes autoritarios desafían las normas y recurren a la violencia”
Comité Noruego del Premio Nobel
Al recibir la noticia, Machado expresó estar "en shock" y afirmó no merecer el premio, sino recibirlo con humildad como un "logro de un movimiento, de una sociedad". Declaró que el reconocimiento les impulsa a "concluir nuestra tarea: conquistar la libertad”
"Este es el logro de un movimiento, de una sociedad. Ciertamente, no merezco un premio así, pero lo recibo con humildad y agradecimiento en nombre del pueblo de Venezuela"
María Corina Machado
¿Por qué destaco Machado?
Promoción de los derechos democráticos: Fue reconocida por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela.
Lucha por la transición pacífica: Se destacó su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”
Símbolo de la democracia: El Comité señaló que Machado mantiene viva la llama de la democracia en medio de una oscuridad creciente. Subrayaron que la democracia es un requisito fundamental para una paz duradera.
Cumplimiento de Criterios: El Comité remarcó que Machado cumplía con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel.
- Cohesión a la oposición
- Nunca ha flaqueado en su resistencia a la militarización de la sociedad venezolana
- Apoyo firmemente una transición pacífica a la democracia.
También la describieron como "uno de los ejemplos más extraordinarios de coraje civil en América Latina en los últimos tiempos"
¿Quién es María Corina Machado?
María Corina Machado Parisca, de 58 años, Estudió ingeniería industrial en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas. También tiene una especialización en finanzas por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).
En 2002, cofundó Súmate, una organización no gubernamental dedicada a la transparencia electoral y la participación ciudadana. También participó en fundaciones sociales como Atenea, dedicada al cuidado y rehabilitación de niños huérfanos o jóvenes en abandono.
Machado, es una de las figuras políticas más relevantes en Venezuela en el siglo XXI y es la líder del movimiento Vente Venezuela. Su lucha política se enmarca en la resistencia al gobierno de Nicolás Maduro, a quien ha calificado de “dictadura”.
Carrera política
La eligieron diputada de la Asamblea Nacional (por el estado Miranda) en 2010, comenzando su mandato en enero de 2011. En marzo de 2014, dejó la Asamblea Nacional (“su condición de diputada fue declarada automáticamente ausente” bajo varios argumentos legales) después de denuncias de violaciones estatales y debates políticos intensos.
Ganó las elecciones primarias de la oposición a finales de 2023, pero sentencias del Tribunal Supremo de Justicia le impidieron registrarse como candidata. Posteriormente, se unió a la campaña del exembajador Edmundo González Urrutia.
Tras los comicios de julio de 2024, ella y la oposición presentaron cerca del 85% de las actas que, según ellos, evidenciaban la victoria de González. No obstante, el Consejo Nacional Electoral proclamó la victoria de Maduro sin presentar actas. El Centro Carter señaló que las elecciones de 2024 "no pueden considerarse democráticas”
Situación actual
Debido a la represión postelectoral, Machado se ha visto obligada a vivir en la clandestinidad durante el último año. Actualmente, vive escondida y lleva aproximadamente un año trabajando de forma clandestina, debido a la represión de Maduro tras las elecciones pasada.
El 9 de enero de 2025 la detuvieron brevemente en una manifestación en Chacao, Caracas. La acusaron de secuestro por parte de fuerzas de seguridad del gobierno, aunque luego la liberaron. Durante la detención, según informes, la forzaron a grabar mensajes como “prueba de vida”.




