Las características ofrendas o altares a nuestros seres queridos no pueden faltar como tradición año con año el Día de Muertos, pues mediante esta tradición se mantiene viva la memoria y el amor.
Andrea Lemus, vendedora, explicó que cada uno de sus elementos tiene también un significado muy importante. Desde el mantel blanco, sal, papel picado y veladora, hasta la calaverita, flores de cempasúchil y la cruz.
“El papel picado, pues es un elemento muy importante del altar, ya que, pues nos ayuda a simbolizar lo que fue la vida en este mundo como la que vive en el siguiente… cada uno, pues nos ayuda a diferentes cosas ejemplo del copal limpia el entorno en donde llegan nuestros ancestros como el incienso nos ayuda a transportarlos del otro mundo hacia acá.
La vela es importante porque en el altar es la luz que ilumina el camino de ellos de regreso… entonces la flor también es muy importante dentro de altar, ya que su olor atrae lo que viene siendo los buenos espíritus y ayuda a que ellos caminen hacia el otro mundo”
ANDREA LEMUS, Vendedora
Estimó que este año los ciudadanos pueden gastar alrededor de 400 pesos en sus propios altares. Aunque, la cantidad puede variar mucho dependiendo de los elementos que utilicen y sus tamaños.
"El altar tiene siete elementos que son los primordiales los más importantes que es por tener un mente blanco tú teniendo una sábana o cualquier manta blanca segundo elemento poner sal es muy importante poner un poquito de sal fotografía del difunto una veladora el pan de muerto una cruz de cal y el cocal y con eso tienes un sin problema Ya lo demás es opcional, pero está hecho ya todo depende que le ponga la comida y la bebida Pero puedes hacer un motor bien exquisito pequeño desde unos $400 sin ningún problema”
ANDREA LEMUS, Vendedora
Destacó que se trata de una tradición que chicos y jóvenes aún mantienen viva, al igual que el recuerdo de sus seres queridos.




