La pintura “El sueño (La cama)”, creada por Frida Kahlo en 1940, se vendió recientemente por US$ 54,7 millones, lo que la convierte en la obra de una mujer artista más cara jamás alcanzada en una subasta.
La obra muestra a Kahlo durmiendo en una cama con dosel, bajo la presencia simbólica de un esqueleto envuelto en dinamita. La pintó en un momento particularmente turbulento de su vida. Justo después del asesinato de un examante, tras su divorcio, reconciliación y nuevo matrimonio con Diego Rivera.
Su cuerpo estuvo severamente afectado por un accidente en autobús en su juventud y por la polio en su infancia, lo cual se traduce en gran parte de su obra, “Un arte profundamente autobiográfico y ligado al dolor corporal”
Esta pintura es una de las pocas de Kahlo que habían estado disponibles públicamente para subasta, ya que muchas de sus obras son consideradas “monumentos artísticos” en México y cuentan con restricciones para su exportación.
El alto precio de la obra
El monto de US$ 54,7 millones supera el récord anterior para una obra de mujer artista, que era de US$ 44 millones (obra de Georgia O’Keeffe).
Muestra un reconocimiento creciente del papel de las mujeres en el arte y su valoración en el mercado global. Así mencionó Anna Di Stasi, directora del departamento de arte latinoamericano de la casa de subastas Sotheby’s.
"Este resultado… demuestra lo mucho que hemos avanzado, no solo en la apreciación del genio de Frida Kahlo, sino también en el reconocimiento de las mujeres artistas al más alto nivel del mercado”.
Más allá del precio
Kahlo no es solo una pintora valorada por coleccionistas, es un símbolo cultural. Es mexicana, feminista, no declarada pero símbolo de empoderamiento femenino, de identidad, dolor y resistencia. El récord contribuye a poner más foco sobre artistas latinoamericanas, mujeres que históricamente han estado infravaloradas en el mercado global del arte.
Por otra parte, genera debates. ¿Hasta qué punto el valor de mercado traduce valor artístico?, ¿Qué papel tienen los mitos biográficos en la inflación del precio?, ¿Cómo se relaciona este nivel de valorización con el acceso público a la obra y su circulación?
Es de destacar que la pintura viajará próximamente a varias exposiciones internacionales. Entre ellas
- “Frida y Diego: El último sueño” en el MoMA de Nueva York (2026)
- “Frida: La construcción de un ícono” en la Tate Modern de Londres (2026-2027)
- Muestras en Basilea, Bonn y Helsinki hasta 2028.




