Celaya, Guanajuato
Pese a lo que muchos suelen creer, las tradicionales ofrendas de Día de Muertos no tienen características específicas o una regla con las que deben realizarse. Esto debido a que se trata de una tradición en la que se mezclan costumbres prehispánicas, precolombinas, cristiano católicas y demás. Las hacen únicas en cada parte del país.
Fernando Krissant, coordinador de Culturas Populares, explicó que el presidente Lázaro Cárdenas creó el Día de Muertos. Desde entonces, se comenzó a difundir la idea de la ofrenda basada en la concepción de los mexicas. Aunque en realidad esta varía según cada estado y el pueblo indígena que lo habitó.
“Pues realmente la prenda de muertos que actualmente hacemos en todo el país es una mezcla de diferentes ideologías de las culturas precolombinas y de la tradición cristiano católica es una fusión de culturas y da vida a lo que ahora conocemos como el Día de Muertos que hay que recalcarlo que es tan importante que fue declarado patrimonio cultural de la humanidad la celebración del Día de Muertos y que no solamente se celebra en México, sino que se celebra en muchos países del mundo”
FERNANDO KRISSANT, Coordinador de Culturas Populares
Sin embargo, coincidió en que los elementos o características que jamás deben faltar en cada ofrenda son: agua y sal para hidratar e iluminar el alma de nuestros seres queridos en su regreso a la tierra de los vivos. También, incluir los platillos que solían disfrutar en vida.
“No hay como una receta que diga que la ofrenda de muertos debe de llevar tales escalones lo que sí es que bueno se tiene la idea de que el alma de nuestros seres queridos llega al mundo de los muertos al mundo terrenal y por obvias razones, pues le tenemos que dejar a lo mejor un vaso de agua para hidratar el alma de nuestro ser querido un vaso de sal para hidratar el alma de nuestros seres queridos”
FERNANDO KRISSANT, Coordinador de Culturas Populares
Aunque lo más importante de la tradición es en realidad recordar y homenajear a quienes han partido, con cariño y con ánimo en su visita.




