El Movimiento del Sombrero, también llamado “La Sombreriza”, es un proyecto político, ciudadano independiente que ganó visibilidad en Uruapan, Michoacán. Estaba liderado por el fallecido alcalde, Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
Lo impulsó tras dejar su curul como diputado federal (por el distrito 9 de Michoacán) y contender de forma independiente para la presidencia municipal de Uruapan, que asumió en septiembre de 2024.
La sombreriza
Manzo utilizaba un sombrero sahuayense artesanal procedente de la región de la Ciénega de Chapala. Se convirtió en un símbolo de su identidad. Y es que este tipo de sombrero, tiene una fabricación que requiere un meticuloso proceso de secado y tejido de la palma, lo que hace que cada sombrero sea una pieza única y exclusiva.
De ahí proviene el “Movimiento del Sombrero” que, a su vez, tiene una profunda herencia cultural y familiar. Se convirtió en un símbolo de identidad y tradición arraigada en la comunidad michoacana, según información del Sol de México.
En su narrativa, el movimiento destaca una política de cero tolerancia al crimen organizado, y busca representar un vínculo directo entre ciudadanía y gobierno, fuera de los partidos tradicionales. Alcanzó un posicionamiento municipal real, pues más allá de Manzo, el movimiento colocó a otros militantes independientes en diputaciones federales y locales en 2024.
Tras el asesinato de Manzo, la continuidad del movimiento genera interrogantes acerca de su estructura, su capacidad de institucionalización y sus relaciones con otros actores locales/estatales. Aunque también comenzó a tomar fuerza.
¿Quién pertenece al Movimiento del Sombrero?
Este movimiento se autodefine como no-partidista (al menos hasta ahora) y más bien como una “plataforma ciudadana” que busca independencia de las estructuras tradicionales de los partidos políticos. No se sabe la cantidad exacta de integrantes, sin embargo, sí se sabe sobre algunas figuras que integran el movimiento.
Carlos Alberto Manzo Rodríguez: Fundador y figura central del movimiento, al ganar la alcaldía de Uruapan en 2024 por la vía independiente.
Grecia Itzel Quiroz García: Esposa de Carlos Manzo y quién tras su deceso fue propuesta por el movimiento para asumir la alcaldía. Actualmente, es la presidenta municipal de Uruapan.
Carlos Alejandro Bautista Tafolla: Diputado local independiente identificado como parte del movimiento, señalado como uno de los liderazgos presentes tras la muerte de Manzo.
Guadalupe Araceli Mendoza Arias: Diputada federal independiente asociada al movimiento, según una nota que la identifica entre “los rostros más visibles” del grupo.
Víctor Hugo de la Cruz Saucedo: Regidor del Ayuntamiento de Uruapan vinculado al movimiento. Se le menciona como integrante tras los hechos de violencia que llevaron al asesinato de Manzo.
Víctor Saladitas: Se menciona como funcionario del municipio de Uruapan que también pertenece al movimiento y aparece en la lista de amenazas que circulan tras el asesinato de Manzo.
Esteban Constantino: Secretario de Obras Públicas de Uruapan señalado también entre los funcionarios del Movimiento del Sombrero que han recibido amenazas.
Otros movimientos que usan un elemento de sombrero como símbolo
Afganistán/Pakistán: El famoso Pashteen hat (o “Mazari hat”) adoptado por el movimiento Pashtun Tahafuz Movement (PTM) se convirtió en símbolo de la comunidad pashtún y de protesta.
Venezuela: la “gorra tricolor” (amarillo-azul-rojo) asociada al candidato de oposición Henrique Capriles Radonsky se volvió un símbolo de la resistencia opositora.
Nueva Zelanda (y para el pueblo Māori): El uso del boina roja (red beret) o boina-estilo “beret” aparece entre símbolos del activismo de derechos indígenas y también inspirado por gestos históricos de libertad.
Estados Unidos: Pussyhat Project (Aunque es más gorro que “sombrero”) Se trata de un símbolo de protesta. Las “pussyhats” rosas que se usaron masivamente en la 2017 Women’s March como signo de alianza feminista y visibilidad.
En los contextos de protestas globales de Gen Z, aunque no exactamente un sombrero, se ha usado la imagen de un sombrero de paja en la bandera del manga One Piece como símbolo visual de resistencia juvenil/frente a la opresión.




