Celaya, Guanajuato
La salud mental aunque en ocasiones no tan procurada, es tan importante como la propia salud física. En muchas veces procesos que se llevan de la mano.
De acuerdo con la psicóloga clínica, Josefina Ramos, la salud mental es la capacidad de las personas de manejar sus emociones así como los desafíos de la vida diaria de la mejor manera.
Señaló que también es de suma importancia cuidar de ella con acciones simples como: tener actividad física diaria, mantener una buena alimentación, tener hábitos saludables de sueño y priorizar las relaciones con familia y amigos.
“Hoy en día estamos enfrentando muchas situaciones que cada vez estamos viendo que nuestra población tiene menos recursos, no sabe qué hacer. Entonces es importantísimo que hablemos en temas de salud mental. ¿Por qué? Porque va a tener una mejor calidad de vida. Vamos a resolver nuestros problemas, vamos a enfrentar nuestra vida diaria de manera muy distinta, de una forma pues más efectiva, propositiva y podamos resolver los conflictos que hoy en día pues nos acontecen día a día.”
JOSEFINA RAMOS, Psicóloga Clínica
Informó que aunque los pensamientos suicidas pueden estar presentes en todas las personas a cualquier edad, el sector de más riesgo es en hombres adultos, solteros, en ocasiones desempleados.
Por ello es importante como amigos o familiares estar pendientes de si algún ser querido presenta signos que indiquen este tipo de pensamientos para poder ayudarlos de inmediato.
“La otra puede ser también inclusive concluir alguna actividad (10:38) que ellos tengan como algunos temas pendientes como cuentas bancarias, algunas deudas, no sé, algo pendiente que ellos puedan tener. Las cartas en algunos casos como las notas. Y un dato bien importante es la identificación de montos de ansiedad, de estrés y de depresión.”
JOSEFINA RAMOS, Psicóloga Clínica
Recordando también que mediante la secretaría de salud del estado de Guanajuato y sus centros integrales de salud mental, se trabajan diferentes estrategias para apoyar a quienes estén pasando por un mal momento, poniendo incluso una línea de atención en crisis psicológica en el número 800-29-00-24.