Celaya, Guanajuato
En el municipio de Celaya existe una normativa para sancionar a los propietarios de aquellos terrenos y predios que se encuentran deshabitados y acumulando basura debido a la falta de limpieza.
La Dirección de Servicios Municipales realiza una revisión de aquellos terrenos en estado de descuido de manera cuatrimestral y aquellos que se mantengan en malas condiciones pueden llegar a ser acreedores a una sanción.
La multa mínima para este tipo de terrenos abandonados es de 2 mil 74 pesos y la máxima de 5 mil 187 pesos.
En lo que va del 2023 se han aplicado 125 sanciones por este concepto; según manifestó Ivone Torres, directora de Servicios municipales de Celaya.
Señaló que la Dirección de Servicios Municipales se encarga de hacer la infracción, y el área de recaudación es la que se encarga de proceder al cobro de la multa.
Para evitar ser acreedor a este tipo de sanciones, la directora recomendó a los propietarios de los terrenos deshabitados mantener la limpieza de sus predios, pues además de afectar su entorno, generan contaminación y se convierten en un foco de infección.
Cabe señalar que también el personal de la Dirección de Servicios Municipales puede acudir a realizar la limpieza del terreno, pero el propietario debe hacer una solicitud por escrito solicitando el servicio, el cual tiene un costo por cada metro cuadrado del terreno.