Guanajuato
Durante el presente ciclo escolar, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) invirtió 23.5 millones de pesos para imprimir y distribuir 1.3 millones de cuadernillos para apoyar el proceso educativo de los alumnos del nivel básico y suplir las deficiencias que presentaban los nuevos libros de texto gratuitos.
Las materias en las que se apoyó a una mayor cantidad de estudiantes fueron español y matemáticas explicó el titular de la SEG, Jorge Enrique Hernández Meza, al participar en la Glosa al VI Informe de Gobierno del Estado.
Ante las y los legisladores aclaró que los materiales educativos se editaron con la finalidad de complementar el proceso educativo de millones de alumnos, que recibieron los libros de texto, que presentaban varias deficiencias.
Otro de los cuestionamientos a los que dio respuesta el titular de la SEG fue el tema de los alumnos que padecen alguna discapacidad y acuden a las escuelas públicas de Guanajuato y donde informó que en este ciclo se han atendido 9 mil 214 estudiantes en el nivel básico y otros 3 mil 241 en el medio superior.
Señaló que en lo va del ciclo escolar 2023-2024 se han presentado 240 casos de robos o afectaciones a planteles educativos públicos, los cuales han ocasionado daños por 4.5 millones de pesos.
El tema de seguridad en las escuelas fue abordado por el diputado, Gerardo Fernández González, quien cuestionó la falta de una estrategia para garantizar la integridad de los miles de estudiantes al interior de los planteles educativos y que algunas escuelas queden en medio del fuego cruzado entre delincuentes o bien algunas que presuntamente han sido extorsionadas.