Celaya, Guanajuato
La síndico del Ayuntamiento de Celaya, Salud García Rodríguez, informó sobre los procedimientos de reversión y ratificación de terrenos donados a la Diócesis de Celaya y al Colegio de Abogados. Estos procesos se inician cuando los beneficiarios no cumplen con los plazos legales para iniciar y concluir las construcciones en los predios donados, que son un año y dos años respectivamente.
Actualmente, se han iniciado procedimientos de reversión para cinco terrenos de la diócesis y dos del Colegio de Abogados y el Centro Asistencial y de Promoción Humana A.C. En el caso de la Diócesis, se han presentado evidencias de uso, pero no se ha concluido la construcción, lo que podría llevar a una ratificación o reversión.
La ley permite una prórroga de dos años adicionales, dependiendo del avance en las obras. Sin embargo, el proceso de reversión sigue su curso, mientras los donatarios buscan cumplir con los requisitos legales. O en el caso de la Diócesis, al externar la dificultad económica que representa la edificación de centros religiosos, y demostrando el uso del espacio, esperan obtener una ratificación que trascendería al tiempo de la siguiente administración.