Guanajuato
Las decenas de cuerpos que dan forma a la colección de las Momias de Guanajuato y que se exhiben en el museo ubicado a un costado del panteón de Santa Paula siguen sin contar con protección legal y a la espera de acciones de respaldo por parte de instituciones públicas.
La regidora, Paloma Robles Lacayo aseguró que hasta ahora, autoridades como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no han concretado acción legal alguna para la protección de los cuerpos que han sido llevados a diversas exposiciones en otras ciudades.
Explicó que los cuerpos cuando son trasladados para ser exhibidos en otras partes del país o el Estado, no reciben un tratamiento especializado, con base en lo que establecen las leyes y procedimientos, lo que ha contribuido a su deterioro.
Recordó que también se han extraído cuerpos del interior del Museo de las Momias y de la colección que se tiene resguardada para ser expuestos en lugares como la calle Subterránea Miguel Hidalgo o las que actualmente se exhiben en el Museo Dieguino.
Robles Lacayo consideró que es necesario se de una intervención del INAH para lograr una adecuada protección del patrimonio de todos los guanajuatenses y evitar que se siga lucrando con ellas en diversas exposiciones y eventos.
Señaló que regidoras de oposición ante el Ayuntamiento ya han entrado en comunicación con el Instituto y esperan haya respuesta para poder avanzar en la protección de la colección de las Momias de Guanajuato.