Guanajuato
El pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que contiene la Ley para Combatir la Violencia Política contra las Mujeres, mejor conocida como Tres de Tres, la cual apunta a combatir estas conductas al interior de los partidos políticos.
La Diputada, Yulma Rocha Aguilar, integrante de la Bancada Feminista del Congreso del Estado, instancia parlamentaria que laboró en el diseño y creación de la iniciativa de Ley explicó en tribuna los alcances de la modificación legal lograda.
Entre los aspectos más novedosos de esta nueva normatividad, la legisladora señaló el hecho que ningún agresor o deudor alimentario no podrá postularse como candidato de algún partido político ni tampoco llegar a ejercer un cargo público.
Explicó que si bien la Ley, por sí sola no va a acabar con la violencia que se vive hacia las mujeres, a cambio va a crear un efecto disuasivo para evitar prácticas que generan violencia contra las mujeres que forman parte de institutos políticos y desde donde son obstaculizadas para lograr acceder a una candidatura para un cargo de elección.
Rocha Aguilar apuntó que es al interior de los partidos políticos en donde las mujeres que forman parte de la política sufren más violencia y a donde se dirigen las nuevas disposiciones para lograr una competencia más sana y equilibrada.
A las mujeres y quienes forman parte de colectivos y organizaciones por los derechos de ellas, las llamó a ser más activas en estas labores y ser parte de los procesos internos de los partidos para lograr candidaturas y fortalecerse como grupos.