Celaya, Guanajuato
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) desconoce los programas de bordería que llevan a cabo municipios y el gobierno estatal, por lo que señaló que esta infraestructura para captar el agua de lluvia es irregular y sancionable.
El director de la CONAGUA en Guanajuato, Vicente Zepeda López, comentó que los bordos captan el agua de las lluvias o escurrimientos que van a cuerpos de agua, lo que afecta el flujo hacia los embalses principales. Esto ha interferido con el llenado de la Presa el Palote, que ha sido de las menos favorecidas en esta temporada.
El funcionario federal explicó que este tipo de infraestructura puede ser sancionada de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales para la construcción de pozos irregulares, la cual establece la clausura, así como sanciones económicas que van de las mil 960 a las 26 mil UMAS, es decir de los 211 mil 680 pesos a los dos millones 808 mil pesos.
Sin embargo, señaló que en el caso de las borderías es más complejo aplicar las sanciones, ya que las inspecciones se tendrían que hacer en los predios particulares al momento de las lluvias y la captación.