Una vez más, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo se reunirá con la presidenta de México Claudia Sheinbaum, para analizar la situación que se vive en el estado en materia de seguridad.
Esta también podría ser la cuarta vez que Libia Dennise dialoga con el secretario de Seguridad Federal Omar García Harfuch, con quien trabaja el plan de seguridad federal y estatal para pacificar Celaya y municipios aledaños.
La presidenta Claudia Sheinbaum prometió en la mañanera que antes de concluir octubre, dará a conocer su plan nacional de seguridad, el cual será encabezado por Harfuch, no por el Ejército y La Marina.
Sheinbaum ha manifestado en varias ocasiones que Celaya y León están dentro de las diez ciudades prioritarias a pacificar en el arranque de su gobierno, esto por los altos niveles de violencia que viven desde hace varios años y las altas cifras de homicidios dolosos.
Celaya copiará modelo de Michoacán
Según reportes que han estado saliendo en medios de comunicación de la Ciudad de México, la estrategia del Segundo Piso de la Cuarta Transformación es pacificar a Celaya con el viejo modelo que implementó el gobierno de Enrique Peña Nieto en Michoacán en la zona caliente, la cual seis años después está igual o peor de complicada para sus habitantes y empresarios.
Al parecer, la estrategia consiste en mantener de manera firme durante un año o más, a 500 militares para que ayuden a la Policía Municipal a mantener la paz. En Celaya suman más de un mes sin policías en las calles, debido al operativo del Ejército que los desarmó.
Se espera que haya también un comisionado para la paz de la zona, pues alrededor de Celaya existen más de una decena de municipios que también tienen una grave crisis de inseguridad.
Al parecer este programa encajará sin problemas en el plan estatal de la gobernadora Libia Dennise, la cual también busca regionalizar la seguridad de Celaya y municipios aledaños, mismos que serán atendidos por la policía estatal, FSPE, Fuerzas de Seguridad del Estado.




