Celaya, Guanajuato
La implementación del operativo Guadalupe-Reyes ha contribuido a una notable reducción de homicidios en Celaya durante las festividades decembrinas. Este resultado se atribuye al despliegue coordinado entre la policía municipal y la guardia nacional, sumado a la participación de la ciudadanía.
La población ha facilitado el desarrollo pacífico de eventos como el Festival “Regalos de Esperanza”, en el parque alameda, donde no se registraron incidentes mayores. La disminución en el uso de pirotecnia y la vigilancia en espacios públicos también han sido factores clave para este avance.
En cuanto a los delitos del fuero común, la ciudad mantiene bajos índices de robos gracias a la presencia estratégica de grupos policiales en plazas, cajeros, paradas de autobuses y escuelas. Estas acciones han reforzado la percepción ciudadana de seguridad y confianza en la corporación municipal. La proximidad social impulsada por la policía ha generado un mayor acercamiento con la comunidad, favoreciendo la denuncia de actividades ilícitas y promoviendo la prevención.
“Afortunadamente tenemos el personal desplegado, tenemos muy buenos resultados en cuestiones de homicidios, no hemos tenido homicidios considerables, afortunadamente la población ha respondido muy bien en los eventos que se han llevado a cabo, la policía municipal ha estado presente, no tenemos una gran cantidad de robos, no tenemos cantidad de homicidios, tenemos buenos resultados.
Con la Guardia Nacional nos hemos coordinado muy bien en la feria, en los eventos aquí del centro, en los eventos aquí en el Parque Alameda también, nos ha ido muy bien”
Los eventos multitudinarios se han desarrollado con saldo blanco, destacando la cooperación entre ciudadanía y fuerzas del orden.
La estrategia integral de seguridad y prevención, que incluye la revisión de locales para reducir la venta de pirotecnia, ha sido determinante para garantizar una temporada decembrina tranquila y con resultados positivos.