Celaya, Guanajuato
Autoridades municipales acatarán las recomendaciones emitidas por la procuraduría de los derechos humanos de Guanajuato respecto a las omisiones en la custodia de Alejandro Martínez Noguez, que terminaron en el asesinato del periodista. Será el propio alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien realice la disculpa pública por este hecho, además, se apoyará con la devolución de los gastos funerarios.
El edil comentó que este jueves se estará enviando la respuesta a la procuraduría de los derechos humanos del estado de Guanajuato aceptando todas las recomendaciones, asimismo, se está planeando la forma en que se ofrecerán las disculpas por las omisiones en los procedimientos de custodia del periodista.
“Vamos a aceptar lo que nos dice, ya empezamos a ver el oficio, yo creo que mañana lo enviamos aceptando todas las recomendaciones que nos hacen y ya en lo particular vemos los procedimientos.
Me pondré de acuerdo con alguien de los reporteros, hay una responsable estatal sobre esto, le estamos pidiendo que nos apoye para ver qué día podemos hacer la disculpa, para ver como lo hacemos, que estén todos ustedes para esto, sabemos que no nos corresponde, pero tenemos la obligación moral, la obligación ética de responder a esto”.
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal
Ramírez Sánchez mencionó que sí como lo señala la recomendación el expediente del caso se turnará a las autoridades correspondientes y sean ellos quienes deslinden las responsabilidades de las autoridades señaladas, como el caso del actual comisario de la policía estatal de caminos, Jesús Rivera Peralta, quien fungía como secretario de seguridad al momento del homicidio de Martínez Noguez.
Asimismo, aclaró que el municipio no otorgará una indemnización económica a la familia del periodista, sino que apoyará en los gastos funerarios a la familia, pero deberán presentar facturas o comprobantes.