Pese a que la reforma laboral para considerar con sus derechos completos a los trabajadores de plataformas digitales pretendía beneficiarlos, hay quienes han expresado que en realidad no es así.
Humberto es conductor de DIDI. Aseguró que la plataforma digital debería ser la encargada de pagar el porcentaje dedicado al pago del IMSS. En realidad este monto se cobra a los conductores, disminuyendo sus ganancias.
“En Uber sí, en Uber sí subieron ese 7% para los usuarios. Y por ejemplo acá Didi lo que está haciendo es bajarnos ese 7% a nosotros de comisión y nos lo descuentan nosotros. Nosotros le debemos más a Didi, o sea que no nos queda tanto ya, ya no lo vemos tanto como negocio esto.”
Además de que para ser apto para obtener las prestaciones es necesario generar ganancias de arriba de los 20 mil pesos al mes.
“Tienes que hacer mínimo, como mínimo tienes que hacer $20,000 o $25,000 pesos. Al mes, y si no, pues no eres apto para las prestaciones. Pero aún así de todos modos te están quitando el porcentaje. Sí, ahí como que es un desorden.”
Por lo que muchos, como él, han optado incluso por trabajar ofreciendo servicios fuera de la aplicación para continuar generando buenas ganancias.




