Este lunes, la agencia antidrogas estadounidense (DEA) anunció el lanzamiento del Proyecto Portero. Esta es una iniciativa destinada a fortalecer la colaboración entre Estados Unidos y México en la lucha contra los cárteles. En sus palabras, estas organizaciones son “responsables de inundar las comunidades estadounidenses con drogas sintéticas mortales”.
En el comunicado oficial en la página web de la DEA, señalan que el objetivo del proyecto es desmantelar a los “guardianes” de los cárteles. Son agentes que controlan los corredores de contrabando a lo largo de la frontera suroeste.
“Los guardianes son esenciales para las operaciones de los cárteles, ya que dirigen el flujo de fentanilo, metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos, a la vez que garantizan el movimiento de armas de fuego y grandes cantidades de dinero en efectivo hacia México”
Según la DEA, el proyecto incluye también un programa de entrenamiento y colaboración de varias semanas. Se desarrollará en un centro de inteligencia de la misma corporación en la frontera suroeste.
Sheinbaum desmiente la colaboración
Luego de este comunicado que la propia DEA señaló como “proyecto insignia”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció al respecto en su rueda de prensa mañanera este martes.
Sheinbaum inició la rueda de prensa señalando que no tenía idea de lo que los funcionarios estadounidenses estaban hablando.
“Yo quiero hacer una aclaración: el día de ayer emitió la DEA un comunicado diciendo que hay un acuerdo con el gobierno de México para una operación, que llaman Portero. No hay ningún acuerdo con la DEA.
La DEA emite un comunicado, no sabemos con base en qué. Nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo con la DEA, ninguna de las instituciones de seguridad. No sabemos por qué emitieron este comunicado”
De hecho, la presidenta señaló a inicios de agosto que ya existía un acuerdo de seguridad entre ambos países, sin embargo, no había fecha exacta para que se firmara.
“En materia de seguridad, lo único que hay con el Gobierno de Estados Unidos es un acuerdo que lleva varios meses trabajándose, es un acuerdo que está prácticamente listo, o que ya está listo, con el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Gobierno de México”
La presidenta de la república añadió que sí existe el programa de capacitación y que en él participarían policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Son talleres que se realizarán en Texas, pero aclaró que esto no puede interpretarse como una operación conjunta.





2 comentarios en «¿Acuerdo entre México y la DEA?: Sheinbaum desmiente »