Guanajuato
Con sanciones de cárcel de tres a seis años de prisión y multas de hasta 70 días del salario mínimo, el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado propuso castigar a quienes se dedican a los préstamos que otorgan a personas, por medio de sistema conocido como “gota a gota”.
Durante la sesión de la diputación permanente del congreso, el diputado, Alejandro Arias Ávila formuló una iniciativa para reformar el código penal para el estado de Guanajuato. Consideró que esta práctica ha sido una actividad ilícita a la que han recurrido grupos de delincuentes.
Recordó que quienes ofrecen estos créditos lo hacen de manera que logran que personas necesitadas los contraten. Pero con el tiempo los montos se hacen impagables y se recurre a la violencia para obtener los pagos.
Arias Ávila señaló que es urgente actuar, en contra de estos grupos de personas. Especialmente extranjeros de origen colombiano, quienes además no tienen regularizada su estancia en el país. Muchas veces son personas ilegales, que son captadas por grupos de la delincuencia.
Apuntó que es urgente actuar en contra de estos grupos y que también se sancione a funcionarios públicos. Esto cuando se compruebe que hay participación de ellos, en estas actividades.
Conocida como cobranza extrajudicial, esta medida ha afectado cientos de personas en la ciudad de Guanajuato y solo en lo que va de este año, la policía preventiva ha detenido a 28 ciudadanos de origen colombiano por incurrir en esta práctica.




