Guanajuato
Un grupo de unas 50 personas, habitantes de la comunidad el Derramadero del municipio de Uriangato, se manifestaron en el Congreso del Estado. Exigieron a las autoridades de esa localidad que atiendan el problema que les ha causado el tiradero municipal. Les ha provocado enfermedades y contaminación del agua, al estar operando a cielo abierto y fuera de norma.
Gustavo Lozano, quien forma parte de acción colectiva socio ambiental, es el representante jurídico de los pobladores de esta zona rural. Aseguró que esta problemática tiene al menos 20 años. Por lo tanto, el daño causado a la comunidad es incalculable. Sin embargo, el tiradero sigue funcionando sin cumplir con las normas.
“Un tema importante es el de la fauna nociva, pero, además, el, la cuestión, digamos más relevante es que en torno al relleno sanitario, a menos metros de los que la Ley establece, se encuentran pozos de agua, con el riesgo de que sean contaminados por los lixiviados de ese relleno sanitario.
Entonces, sí que hay una preocupación permanente, eh, por lo que hacemos un llamado a las autoridades ambientales del Estado de Guanajuato para que también volteen a ver lo que está ocurriendo en Derramadero”.
Gustavo Lozano, Acción Colectiva Socio Ambiental
Explicó que los habitantes de esta población enfrentan afectaciones a su salud. De manera constante presentan enfermedades respiratorias. Además, la fauna nociva los ha invadido y temen otros problemas.
Recordó que en el pasado 2023 sostuvieron una reunión con autoridades estatales y municipales. Se generaron compromisos que hasta ahora no se han cumplido. Mientras tanto, el malestar y daños a la salud de las personas siguen creciendo.
“El presidente municipal dijo que no iba a acatar la instrucción del Ayuntamiento porque no tenía dinero para poder llevar adelante el plan, pero hay maneras de gestionar y de buscar los recursos necesarios en Gobierno del Estado, Gobierno Federal si es necesario para poder llevar adelante la instrucción del Ayuntamiento, que no depende del contentillo del presidente municipal, el presidente municipal tiene que acatar las instrucciones del Ayuntamiento porque el Ayuntamiento es el máximo órgano de decisiones dentro del municipio”.
Gustavo Lozano, Acción Colectiva Socio Ambiental
Para los habitantes del derramadero, la posición asumida por el alcalde, Juan Carlos Martínez, no se explica. Se cuestiona, especialmente porque ejerce el cargo a que fue postulado por el partido verde. Una de sus banderas es la protección y conservación del medio ambiente.





1 comentario en «Protestan vecinos del Derramadero por daños causados por relleno sanitario»