Con el fin de ejecutar órdenes de cateo y cumplimentar órdenes de aprehensión, detuvieron a 14 personas, se aseguró armamento, municiones, explosivos, equipo táctico diverso y vehículos. Esto en operaciones simultáneas en el Estado de México, Jalisco y Nayarit.
El operativo llega en el marco de las acciones para fortalecer el Estado de derecho en zonas de alta incidencia delictiva. Se realizó en una acción liderada por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) a través de la Armada de México, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN).
Mediante un dispositivo coordinado entre las instituciones, el personal naval junto con FGR y SSPC, desmantelaron la estructura de una célula relacionada con un grupo delictivo con amplia presencia en esos estados. Se dedicaban a la compra, modificación y venta de armas, como su principal actividad ilícita.
Hubo detenidos
Como resultado de los operativos simultáneos se cumplimentaron 10 órdenes de aprehensión. Se detuvo a siete operadores de primer nivel de dicha estructura delictiva, con funciones de jefe de plaza, operaciones financieras y logísticas. También a otros tres de segundo nivel encargados principalmente a la compra, modificación y venta de armas.
En los cateos realizados se detuvo a cuatro personas más. Una de ellas encargada de resguardar una bodega con diferentes artículos de armamento y equipo táctico.
Lo incautado
- Cuatro armas largas
- 27 armas cortas
- Cuatro granadas
- Cajas con cartuchos útiles
- Cargadores
- Placas balísticas
- Siete vehículos
- Una motocicleta
Por lo anterior, las personas detenidas junto con los materiales asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondientes. Determinarán su situación legal, para esto se contó con el apoyo de traslado y custodia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato.
De esta manera, las instituciones del Gabinete de Seguridad trabajan de manera coordinada para detener a generadores de violencia, con ello debilitar células delictivas y contribuir a la seguridad de las familias mexicanas.




