Celaya, Guanajuato
Representantes de las cofradías de Penitentes, Insignias e Instrumentos de la Pasión y Toreros denunciaron ser separados de la Procesión del Silencio de Celaya por el rector del templo del Carmen, Fray Sebastián Onofre. Este evento, considerado como el segundo más grande del país, cambiaría de sede para el próximo año.
Las denunciantes, Rafaela Jiménez, coordinadora de la cofradía Insignias e Instrumentos de la Pasión y Rosario González, coordinadora de la cofradía de los Penitentes, señalaron que desde hace dos años el rector del templo del Carmen ha impuesto cambios en la organización de la procesión.
Varias cofradías no están de acuerdo y al confrontarlos, los separaron de este evento, sin embargo, ellas y otras nueve cofradías continuarán organizando esta procesión. Aun cuando se pretenda realizar otra procesión por parte del templo de El Carmen.
“Se prevé prácticamente la misma ruta, ¿De dónde salir?, insisto, es mi fe y son mis gansas de participar, no importa si salimos de la calle de Obregón, no importa si salimos de la calle Insurgentes, no hay problema, el chiste es que esto no se pierda, porque esto es parte de Celaya. La procesión del silencio es la segunda a nivel nacional y dejarse per der nada más porque yo quiero, no es válido”
Rafaela Jiménez, coordinadora de la cofradía Insignias e Instrumentos de la Pasión
Por su parte, el rector del Templo del Carmen señaló que lo dicho por las coordinadoras es falso. Se trata de un grupo que no quiso formar parte de una comunidad eclesiástica.
“Es falso, la procesión seguirá saliendo de aquí, pero bueno trabajando ahora de una manera diferente, un grupo que está dividiendo y que no quiere pertenecer, lo que queríamos era que fueran parte de una comunidad eclesial, no han querido, bueno, no se cancela, está programada para el año que viene y se están haciendo las labores para llevarla a cabo”
Fray Sebastián Onofre.
Por parte de las coordinadoras se dijo que están abiertas al diálogo para que este conflicto se resuelva y se pueda llevar a cabo la procesión del silencio, como se ha realizado desde hace 63 años.
Asimismo, resaltaron que este evento forma parte de la cultura de Celaya y no debe perderse por arbitrariedades e imposiciones.





2 comentarios en «Denuncian imposiciones en organización de la Procesión del Silencio»