La diputada, Sandra Alicia Pedroza Orozco aseguró que la propuesta para impartir educación de contenido sexual en las escuelas públicas del estado debe ponerse en marcha cuanto antes. Esto por tratarse de una herramienta de prevención y protección contra abusos a menores de edad. Además, que no es una forma de promover el aborto.
“Yo espero que este programa sea fortalecido lo más rápido posible porque ya urge que llegue a los 46 municipios del Estado y pues bueno lo que Yo he dicho sobre estos grupos ciudadanos que se han manifestado y que por supuesto están en su derecho, todo mundo tenemos derecho a las propuestas, a la protesta y libre manifestación de ideas. A mí me parece que están partiendo de la desinformación, educación sexual no es aborto, educación sexual es prevención es detección oportuna y es protección sobre todo”.
Diputada, Sandra Alicia Pedroza Orozco
Pedroza Orozco, que es una de las impulsoras de la iniciativa que el pasado mes de junio se aprobó por unanimidad en el congreso del estado, recordó que la propuesta se encuentra en etapa de politaje. Es decir, en un periodo de prueba y error. Por lo tanto, no todo está dicho y tampoco se ha implementado.
Explicó que este tipo de educación ya ha mostrado buenos resultados en otros estados del país. Los menores de edad han aprendido a detectar las situaciones que les generan riesgo de abusos y violencia sexual. Además, están mejor informados y saben como actuar en determinado momento.
“A mí me parece que, en un Estado y un país, como México, como Guanajuato con altos índices de violaciones a niñas, niños y adolescentes, también de abusos sexuales infantiles darles las herramientas para que se pueda proteger, sepan detectar situaciones de riesgo, eh, de manera oportuna es fundamental para prevenir embarazos adolescentes porque cuando hay embarazos infantiles es violencia, aquí son casos de violencia, pero sobre todo para proteger ante casos de violencia sexual”.
Diputada, Sandra Alicia Pedroza Orozco
La diputada mostró su desacuerdo con la posición adoptada por los grupos que han evidenciado su oposición a la propuesta. Esto es bajo el argumento que se trata de una forma de promover el aborto.
Los invitó a conocer el contenido y tener en cuenta que los menores de edad siempre y en todo momento tienen que estar protegidos.




