Este lunes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, aprobó el declarar a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum con el título de “persona non grata”. Con 12 votos a favor y 6 en contra, ahora discutirán en el pleno para hacer este nombramiento oficial.
Esta moción surge en respuesta a las últimas declaraciones de la mandataria sobre el expresidente Pedro Castillo y la situación política de este país. Es de resaltar que Pedro Castillo, está encarcelado y está siendo enjuiciado por un fallido golpe de Estado protagonizado en 2022.
Medios locales señalan que la iniciativa fue presentada por el congresista Ernesto Bustamante que preside la Comisión Parlamentaria de Relaciones Exteriores. También por Patricia Juárez y María del Carmen Alva.
Estos legisladores señalaron que la presidenta Sheinbaum mostró una conducta hostil hacia Perú desde que asumió el cargo en 2024. Aseguraron que desconoce la sucesión constitucional tras la vacancia de Pedro Castillo y se refirió a él como “legítimo presidente del Perú”.
Bustamante también mencionó la semana pasada que Sheinbaum es la “única” jefa de Estado en el mundo que mantiene una postura abiertamente crítica en relación con el encarcelamiento de Castillo. Acusó al partido oficialista mexicano, Morena, de supuestos vínculos con el narcotráfico.
“Es entendible porque ella tiene vínculos probados con el narcotráfico. Su partido, Morena, tiene vínculos con el cartel de Sinaloa y otros importantes, así como vinculaciones de negocios relacionados con drogas con Venezuela”
¿Qué ocurrió con Pedro Castillo?
En julio de 2021 el expresidente Castillo, ganó las elecciones de Perú con el partido Perú Libre. Desde que tomó el poder enfrentó inestabilidad política y tuvo una oposición muy fuerte en el Congreso. También le realizaron investigaciones por corrupción.
Más tarde en diciembre de 2022, ante la inminente tercera moción de vacancia en su contra, Castillo anuncia la disolución del Congreso y un “gobierno de emergencia”. Sin embargo, el Congreso sí destituyó al exmandatario y lo detuvieron cuando se dirigía a refugiarse en la Embajada de México en Perú.
Tras este hecho, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechaza la destitución de Castillo, calificándola de golpe parlamentario. México concedió asilo político a la esposa de Castillo y a sus dos hijos.
Este movimiento, solamente provocó que Perú acusa a México de “injerencia inaceptable” en sus asuntos internos. En respuesta a las declaraciones de AMLO y el asilo concedido, la presidenta interina Dina Boluarte declara persona non grata al embajador mexicano Pablo Monroy y le da 72 horas para abandonar el país.
Desde entonces, no hay embajadores en ambos países, únicamente representantes de negocios. México ha defendido a Castillo como víctima de persecución política, mientras Perú acusa a México de violar el principio de no intervención.





1 comentario en «Perú declarará a Sheinbaum persona “non grata”»