Guanajuato
El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Antonio Chaurand Sorzan,o pidió a los 46 gobiernos municipales del estado de Guanajuato aplicar la ley en los casos de maltrato animal.
Aseguró que el poder legislativo hará una revisión de las normas en la materia para actualizarlas y adecuarlas a la realidad.
“Justamente es la labor de los Ayuntamientos de manera local o del Congreso cuando se trata de aspectos de tipo general en el Estado o en la Federación. El modificar las Leyes para adecuarlas a la situación real que bueno, continuamente puede modificarse”.
Diputado, Antonio Chaurand Sorzano, presidente de la Comisión de Salud
El legislador explicó que se trata de aplicar las leyes, tanto en los casos de maltrato, como en aquellos en la falta responsabilidad de los dueños ocasiona que los animalitos sean maltratados o dañados. Por ello, los gobiernos municipales son quienes más deben trabajar en ese sentido.
También se refirió a los casos que han ocasionado que los centros donde se brinda atención y asistencia a las mascotas, no puedan atenderlas por la saturación de la demanda de los servicios. Apuntó que los propietarios tienen que ser más conscientes y responsables con sus animales de compañía.
En los centros de asistencia y atención de ciudades como León y Guanajuato se ha llegado a que no se pueden brindar servicios de esterilización porque se han agotado las dosis y los recursos para tal fin. Esto ocasiona algunos casos de abandono animal.
“Nada fuera de la Ley. Nada fuera de la Ley. Se deben de seguir las normas que en cada municipio se han establecido, por supuesto que sí”.
Diputado, Antonio Chaurand Sorzano, presidente de la Comisión de Salud
De acuerdo con el legislador los propietarios de perros, gatos y otras mascotas deben de ser ellos, quienes se encarguen del cuidado y asistencia de sus animales. No deben abusar de los servicios de apoyo que ofrecen las autoridades y que ha llevado a que los centros se saturen de animales que no tienen dueño.




