Durante un encuentro de jóvenes de la Escuela de Formación por la Paz y la Democracia en el Senado; una alumna de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), tomó el micrófono. Victoria Montes de Oca Castañeda tomó la palabra y lo cuestionó a Gerardo Fernández Noroña sobre sus recientes escándalos.
Primero mencionó el tema de misoginia y machismo. Le recordó al senador sus comentarios hacia la senadora Lilly Téllez. “Tú no estás para debatir, estás para lavar trastes”, fue el comentario de Noroña. Por tanto, lo calificó como misógino.
“Está tocando el tema del respeto a la mujer y la equidad y usted es el primero en ser misógino y machista. No sé si recuerde que en el Senado le dijo a la senadora Lilly Téllez ‘tú no estás para debatir, tú estás para lavar trastes’. Entonces, ¿dónde queda la congruencia que usted dice tener?”
Tras el comentario, Noroña interrumpió a la estudiante. Asistentes al evento intentaron serenarlo para que permitiera terminar el turno de la palabra a Victoria.
“No faltes al respeto… compañera solo te voy a pedir una cosa, está diciendo una cosa muy grave, solo le voy a pedir una precisión, que por favor cite de dónde sacó esa información”
La estudiante le respondió
“Salió en todas las noticias. Si usted lo dijo no sé dónde está lo incongruente o por qué me pregunta si usted fue el mismo que lo dijo, por eso yo ahorita se lo estoy citando”
Le cuestiona su falta de austeridad
Tras la interrupción, Victoria procedió a cuestionarlo por su incongruencia en su discurso de austeridad. Señaló que, a pesar de predicar austeridad como parte del discurso de Morena, el senador adquirió una casa valuada en 12 millones de pesos en Tepoztlán, Morelos.
“Yo creo que nadie tiene nada en contra de los gastos que usted tiene, de la casa que acaba de comprar de 12 millones, porque como usted lo dice, todos tenemos derecho a una buena vida... entonces, dónde queda lo que tanto habla su partido sobre la austeridad”
Noroña ya sintiéndose acorralado y molesto defendió el tema de la austeridad al asegurar que se confunde la austeridad pública con la austeridad personal y señaló que él no tiene ninguna obligación de ser austero.
“Yo no tengo ninguna obligación de ser austero, son las políticas públicas las que son austeras”





1 comentario en «Estudiante confronta a Noroña: “¿Dónde queda su congruencia?”»