Celaya, Guanajuato
El retiro gradual del tren de carga de la zona urbana de Celaya abre la posibilidad de transformar los espacios ferroviarios en proyectos de utilidad social, económica y de movilidad.
Entre los planteamientos se contempla aprovechar áreas donde hoy se encuentran vías y pasos. Estos, podrían convertirse en espacios de esparcimiento, comercio temporal o zonas deportivas al aire libre, además de regularizar desniveles generados por la antigua infraestructura.
Las autoridades municipales han iniciado acercamientos con la Federación y las empresas ferroviarias para definir un plan integral que permita dar nuevo uso a estos espacios. Se busca no solo detonar actividades económicas en puntos estratégicos, como en la zona del falso túnel, sino también habilitar áreas verdes, ciclovías y pasos más seguros, con el objetivo de mejorar la conectividad y ampliar la capacidad vial de la ciudad.
“Pero también estamos viendo los espacios que van a quedar con menos circulación y una vez que venga el otro proyecto que se tiene, entonces ver qué se pudiera dar. Hemos dado algunos puntos de vista, entre ellos en la parte donde va a estar el falso túnel, de hacer un área como para el comercio de diferentes fechas y festividades y que ahí puede estar y detonaríamos la economía de la zona por donde se ponga.
En otras áreas se ha hablado de que pudiera ser, no sé, zonas de esparcimiento para la familia, como jardines, tener, no sé”
Martín Filiberto García Medina, Director de Tránsito y Policía Vial
Aunque la circulación ferroviaria ya presenta una reducción en algunos cruceros, la Dirección de Tránsito y Policía Vial advirtió que el tráfico de trenes no se eliminará por completo hasta finales de este año.
Por ello, pidió mantener precaución en los cruces, mientras se avanza en la planeación de los proyectos que darán nueva vida a los espacios liberados.




