Celaya, Guanajuato
Videos publicados en redes sociales han generado indignación al mostrar a empleados del Centro de Protección y Bienestar Animal subiendo con violencia a varios perros a una unidad oficial para trasladarlos a la perrera.
Al respecto, el director de Desarrollo Social, Valentín Sánchez Guerrero, reconoció que no existen protocolos establecidos para la captura de animales. Aunque, aseguró que ya se trabaja en la capacitación del personal y en la actualización del reglamento para establecer procedimientos más humanos y adecuados.
“Protocolo no hay. Digamos que eso pues sí tendríamos que ya recurrir a otras cosas para que hubiera un protocolo de actuación en esos casos, no lo hay. Hay una práctica porque pues eso el personal que está ahí tiene años y digo, pues ya saben hacerlo y lo hacen muchas veces bien, casi no tenemos quejas nosotros… Ese tema de la captura eh pues no hemos tocado un protocolo así”
Valentín Sánchez Guerrero, director de Desarrollo Social
Sánchez Guerrero también justificó la actuación de los empleados, al señalar que en la mayoría de los casos se trata de perros agresivos que representan un riesgo para la ciudadanía y para los propios trabajadores, quienes deben proteger su integridad al momento de realizar estas capturas.
Asimismo, señaló que los animales asegurados permanecen bajo resguardo en el Centro de Protección y Bienestar Animal durante un periodo de observación.





Buenos días, quisiera comentar que en relación a la capacitación del personal de la perrera municipal, tienen un grave problema en relación a las herramientas con que cuentan para la captura de estos animales, puesto que nada más tienen una cuerda para poder atraparlos, no tienen equipo que les facilite su trabajo y por consiguiente el maltrato es mayor para los animales pero también el riesgo es mayor para las personas que están trabajando con estos animales que muchos de ellos están acostumbrados a estar en la calle son de todos pero nadie se hace responsable entonces debe de dársele más equipo apropiado a las personas que están capturando a estos animales callejeros