Celaya, Guanajuato
En Celaya, los recientes ataques contra agentes de tránsito han encendido alertas en la estrategia de seguridad, luego de la desaparición de un elemento y el asesinato de dos más en poco más de un mes. La situación se califica como delicada y requiere, según autoridades estatales, un manejo responsable para no caer en especulaciones que puedan desviar las investigaciones en curso.
El Secretario de Seguridad y Paz de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado subrayó que los hechos no solo impactan a la corporación local. Involucran a todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia.
Enfatizó que la prioridad es sostener la confianza y aportar información sólida que permita construir casos de investigación, siempre bajo criterios de inteligencia y análisis, descartando comentarios sin sustento.
“Es un tema que tenemos que ser muy responsables al tener. No solamente son integrantes del municipio de Celaya.
Hoy en día hay integrantes de todas las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, encargadas de procurar justicia y aquí de lo que se trata es mantener confianza, ¿no? Tener, si hay información, ponerla sobre la mesa, ¿sí? para construir casos de investigación y en su momento, cuando las instituciones que lleven esas investigaciones propiamente se darán a conocer los posicionamientos y con base a ello, pues tenemos que tomar otras líneas de acción, ¿no? No podemos especular y no podemos...”
Juan Mauro González Martínez, Secretario de Seguridad y Paz de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato
El funcionario recalcó que en Guanajuato las acciones no deben centrarse únicamente en la operación en campo. También, en la investigación y la inteligencia, como bases para esclarecer los ataques.
Aseguró que será con resultados de las instituciones responsables cuando se definirán nuevas líneas de acción. Reiteró que el respaldo a la corporación local y regional se mantiene en la coordinación y el enfoque en procesos de investigación serios y confiables.




