Apaseo el Grande, Guanajuato
El alcalde de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros Usabiaga, rindió el primer informe de gobierno de su segundo período al frente del municipio. Reafirmó su compromiso con un modelo humanista, donde el ciudadano es el centro de todas las decisiones. En su mensaje al pueblo apaseense el edil aseguró que la seguridad y la paz social son la condición indispensable para el progreso. También que su administración se distingue por escuchar de frente a la gente.
En materia de resultados, Oliveros Usabiaga informó que durante este primer año se invirtieron cerca de 400 millones de pesos en obra pública, de los cuales un 70 por ciento se destinó a seguridad.
Destacan
- Inauguración del complejo de seguridad
- Operación de 290 cámaras de videovigilancia
- Subcomandancia en El Castillo
- Nuevas estaciones de emergencia
- Academia de niñas y niños policías, modelo pionero de prevención social
“Y no es casualidad que haya determinado rendir este primer informe de gobierno en este complejo de seguridad durante el primer año hemos invertido poco menos de 400 millones de pesos en obra pública y el 70 por ciento de la inversión está en seguridad, más de 13 instituciones de seguridad están aquí.
Policía municipal, tránsito y vialidad, bomberos, protección civil. Cabe resaltar que la estación de bomberos tenía años esperando un lugar para poder establecerse y prestar debidamente el servicio a los ciudadanos”
José Luis Oliveros Usabiaga, presidente municipal
En el ámbito social, el presidente municipal expuso que se puso en marcha el programa “Tu Salud”, que ofrece atención médica gratuita, más de 250 medicamentos, análisis clínicos y lentes, con capacidad para atender a 30 mil ciudadanos.
En educación, anunció la beca universal para universitarios, apoyos a niñas y niños del campo. También la apertura de un nuevo bachillerato en la secundaria Constitución de 1917.
“En desarrollo social impulsamos programas con apoyo a educación, salud, alimentación porque sabemos que el bienestar de la población es el cimiento sobre el cual debe de construirse todo. Con atención prioritaria fuimos a los sectores más vulnerables y hemos buscado reducir desigualdades y abrir caminos de inclusión.
Y aquí nos dimos a la tarea como ayuntamiento y les agradezco profundamente la oportunidad de atreverse a programas como el programa de salud en donde hoy la salud para el municipio, para los grupos prioritarios de Apaseo el Grande no tiene que ser un costo económico”
José Luis Oliveros Usabiaga, presidente municipal
El informe incluyó logros en desarrollo económico, como la atracción de más de 230 millones de dólares en inversión industrial, así como la colocación de la primera piedra de la estación del tren de pasajeros.
José Luis Oliveros enfatizó que este informe refleja un gobierno de continuidad, con la visión de consolidar a Apaseo el Grande como un municipio competitivo, con oportunidades, y sobre todo, con seguridad y paz para sus familias.




