Celaya, Guanajuato
Un error en la dispersión de nómina en Celaya provocó que diez policías auxiliares recibieran un retroactivo salarial que no les correspondía. El monto indebido alcanzó los 32 mil 904 pesos, derivado de una confusión al aplicar el aumento autorizado en agosto de 2025. El salario ajustado quedó en 14 mil 937 pesos, pero sin el beneficio del retroactivo.
La Oficialía Mayor informó que ya se convino con los afectados la devolución de los recursos, en algunos casos mediante reintegros directos y en otros con descuentos paulatinos en sus percepciones.
La dependencia explicó que la falla se originó en el área de nóminas, debido al uso de un sistema informático obsoleto basado en plataforma MS-DOS, que sigue operando en el municipio.
Señaló que la antigüedad del software dificulta la dispersión de pagos, genera márgenes de error y obliga a depender constantemente del área de sistemas. Con más de 3 mil empleados y una nómina mensual superior a los 38 millones de pesos, los riesgos de errores administrativos se incrementan.
“El sistema tenemos un sistema que es muy arcaico, que es en plataforma de MS-DOS. Digo, ya la plataforma de MS-DOS es muy vieja.
Ahorita que se hicieron unas actualizaciones, hubo unas cosas que no se corrieron correctamente como cuando emprendes algunas situaciones siempre hay un pequeño margen de error.
¿No han trabajado con el MS-DOS?
Seguimos trabajando con el MS-DOS.¿Pero no hubo precisamente movimientos que anuncian el presidente de un software que iban a implementar?
Mireya Villagómez, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Celaya
Estamos buscando propuestas que no sean un costo tan alto. La gente de sistemas, ellos proponían que ellos desarrollaran, pero el desarrollo implica mucho tiempo”
Ante esta situación, se levantó un acta administrativa contra el responsable de nóminas, aunque continúa en funciones. La Oficialía defendió que los errores detectados son parte de un margen permitido y aseguró que se busca minimizar su impacto.
Reiteró que se trabaja en propuestas para sustituir el sistema actual, ya sea con desarrollo interno o adquisición de un nuevo software, con el objetivo de evitar que casos similares vuelvan a afectar el manejo de los recursos municipales.





1 comentario en «Falla en nóminas es por software obsoleto»