Guanajuato
Para este año la celebración del aniversario de la fundación de Celaya no se realizará en la explanada del templo de la Asunción. Por primera vez se llevará a cabo en el jardín principal. Esto es parte de una verdad histórica en la que este lugar fue el centro de la fundación y no el Barrio del Zapote.
El cronista municipal, Fernando Amate Zúñiga, informó que si bien durante muchos años la ceremonia se ha desarrollado en ese barrio, no existe evidencia histórica que confirme que la fundación ocurrió en ese lugar.
Por ello, explicó, se decidió trasladar la celebración al corazón de la ciudad, en la Plaza de Armas. En ese lugar se tiene previsto instalar también una exposición fotográfica alusiva a la historia y motivos de Celaya.
“Obviamente tenemos un gran respeto y por los habitantes y por el cura del barrio de la Asunción, el barrio del Zapote, porque es un lugar importante, es un lugar que tiene que ver con la añeja historia de Celaya, pero nuestro deber desde la crónica es puntualizar los hechos. La puntualización es que la fecha fundacional de Celaya es primero de enero de 1571.
No está determinado el lugar exacto y más bien por los indicios documentales que tenemos. El acto fundacional y el primer cabildo se dan en la plaza principal, en el jardín principal”
Fernando Amate Zúñiga, cronista municipal
Amate Zúñiga recordó que el 12 de octubre de 1570 se otorgó el permiso virreinal para fundar la Villa de la Concepción de Zalaya. El acto fundacional formal se llevó a cabo el 1 de enero de 1571, luego de la misa del Espíritu Santo.
Agregó que la administración municipal buscará dar realce a ambas fechas, reconociendo la importancia tanto del permiso de fundación como del acto formal que dio origen a la ciudad.
El cronista subrayó que la intención es que los celayenses se apropien de su historia y valoren los más de 450 años de existencia de la ciudad. De esta manera, se impulsa el orgullo por sus raíces y su identidad.




