Guanajuato
Con el voto en contra de la bancada de Morena, PRI y MC, el pleno del congreso del estado aprobó las recomendaciones salariales para los ayuntamientos de Guanajuato en 2026. Tendrán una actualización del 4 por ciento, lo que representa un aumento del mismo porcentaje a las dietas y salarios de alcaldes, síndicos y regidores.
En total con 18 votos a favor y 17 en contra, se presentaron a la hora de la votación del dictamen formulado por la Comisión de Hacienda, que propuso la actualización con base en el aumento del registro inflacionario del año anterior.
Con el acuerdo aprobado se ajustan al alza los salarios de la alcaldesa de León y Silao, quienes perciben 200 mil y 185 mil pesos, respectivamente. Se encuentran entre los que ganan más allá de las recomendaciones.
Igual ocurrirá los 121 mil pesos que percibe la alcaldesa de Abasolo y los 106 mil de la presidenta de Apaseo el Alto. Además de los 107 mil que percibe la alcaldesa de Moroleón, así como los 103 mil de Comonfort y los 131 mil de Dolores Hidalgo.
En tribuna, el diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor y su compañera de bancada, Hades Berenice Aguilar Castillo mostraron su rechazo al acuerdo. Aseguraron que esas cantidades son una humillación para miles de trabajadores guanajuatenses.
Ramos Sotomayor pidió poner un alto al aumento de esos sueldos. Cada vez son más altos y le cuestan a los contribuyentes guanajuatenses, que los aportaron vía el pago de impuestos.




