Pénjamo, Guanajuato
Alrededor de las 5 de la mañana de este jueves la carretera federal 90 a la altura de Santa Ana Pacueco en Pénjamo se liberó a la circulación vehicular.
Esto después de que agricultores y representantes del gobierno federal llegaran a un acuerdo para levantar la manifestación que mantenía filas kilométricas de autos varados.
Una comitiva del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano de Guanajuato fue escuchada por las autoridades estatales y federales. Derivado de las movilizaciones que se realizaron desde el martes en la mañana a nivel nacional con bloqueos carreteros.
Eran más de cinco mil campesinos que siembran granos los que no desistieron hasta ser escuchados. Argumentaron que no lograban avanzar porque eran “puras promesas”.
El encuentro con Rubén Medina, representante de la secretaria de gobernación, se atrasó debido a que no podía arribar a Pénjamo por el tráfico. Llegó tres horas después a bordo de un helicóptero y fue hasta las 3 de la mañana que se logró un acuerdo.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo informó en sus redes sociales que después de más de 38 horas de bloqueo en distintos puntos de las carreteras federales, la circulación se liberó en su totalidad, gracias al acuerdo entre los productores agrícolas y el Gobierno Federal.
Señaló que Gobierno de la Gente fungió como puente de comunicación y mediación.
Se acordó una reunión este viernes en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México para revisar los precios de comercialización del maíz y el sorgo y revisar los precios base.





1 comentario en «Liberan carreteras tras 38 horas de bloqueos»