Guanajuato
Desde el pasado lunes, las dependencias estatales que forman parte del comité de atención a poblaciones en condiciones de emergencia se mantienen en activo. Brindan atención a las poblaciones rurales de la zona noreste del estado afectadas por las lluvias del pasado fin de semana. Aún se mantiene vigente la emergencia, informó el titular del sistema DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel.
“Nosotros en DIF Estatal tenemos articulado una estrategia que se llama Comité de Atención a Poblaciones en Condiciones de Emergencia, tenemos un enlace en cada municipio y el mismo domingo en la tarde, el lunes estuvimos ya hablando con el municipio de Xichú, tanto con el alcalde, por medio de nuestro secretario de gobierno y el mismo lunes enviamos ya un primer paquete de apoyos, particularmente para la Laja, que es una comunidad que estaba, eh, incomunicada, en esfuerzo con DIF municipal estarán haciendo llegar los insumos.
Enviamos alimentos y productos de limpieza el mismo lunes, el martes se empezaron a distribuir y todo esto bajo el esfuerzo de lo que tenemos articulado, que tenemos en stock y listo para cualquier emergencia que se pueda presentar.
Alfonso Borja Pimentel, titular sistema DIF Estatal
El director del DIF estatal explicó que las acciones de apoyo a la población afectada de localidades como Xichú, Atarjea, San Luis de la Paz y Victoria se han mantenido. Sin embargo, se han centrado en el primero de los municipios, al ser el que presenta los mayores daños.
Borja Pimentel señaló que esa zona del estado de Guanajuato también es una de las de mayores carencias. Esto ha ocasionado que los organismos públicos que integran el consejo estatal de Protección Civil se mantengan en alerta desde el 15 de mayo. Este estado de alerta se mantendrá hasta el final de la temporada de lluvias.
“Básicamente, cada una de las dependencias que estamos integradas al Consejo de Protección Civil del Estado estamos en alerta permanente desde el pasado 15 de mayo pasado, en el que comienzan las lluvias, se empiezan a circunstancias posiblemente de emergencia, entonces, a partir de ese momento estamos en alerta permanente, no ha terminado el estado de posible emergencia y, por lo tanto, todas y todos estamos coadyuvando.
La Secretaría de Economía en los que le corresponde, la Secretaría del campo en lo que le toca, nosotros en lo que particularmente corresponde a refugios, que es cuando una emergencia implica que refugiemos de manera inmediata a una familia”.
Alfonso Borja Pimentel, titular sistema DIF Estatal
De acuerdo con autoridades estatales, en los municipios afectados por las lluvias del pasado fin de semana solo se causaron afectaciones a las vialidades. También a los caminos de accesos a zonas rurales de los municipios ya señalados. No hay desgracias personales que lamentar.




