Este viernes 17 de octubre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anuncio a través de un comunicado que todas sus cuentas institucionales en las redes sociales quedarían sin actividad. Luego de 12 años de regular el sector de telecomunicaciones y radiodifusión en México, el IFT cesó de manera oficial sus operaciones.
“A partir del 17 de octubre de 2025, y con motivo de la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las cuentas institucionales en redes sociales quedarán inactivas, por lo que también terminará la atención a las personas usuarias por estos medios”
Señalaron que durante más de una década, se trabajó con firmeza, independencia y compromiso para impulsar el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión. También promovieron la competencia, la conectividad y la protección de los derechos de las audiencias y usuarios en beneficio de todo el país.
Paralelamente, a través de las páginas oficiales del gobierno, se nombró oficialmente a Norma Solano como presidenta comisionada del Pleno de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CTR). Este nuevo ente es un órgano desconcentrado de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).
Cabe señalar que el gobierno federal aún no ha definido el esquema de operaciones para el CRT que asumirá parte de las funciones que realizaba el IFT.
El portal El Economista señaló que a partir de este viernes 17 de octubre comienzan a correr 180 días naturales para que la CRT y la ATDT salgan al mercado con su primera licitación de radiofrecuencias. Sería la primera subasta 5G de México y luego de seis años de intentos malogrados por el IFT. Esto a causa de la pandemia de Covid-19, la ralentización económica del país y la política fiscal que encarece el espectro mexicano.




