Celaya, Guanajuato
Durante esta temporada de estiaje, los incendios han incrementado en la ciudad. Esto se debe a la acumulación de hierba seca tras el periodo abundante de lluvia, aunado a otros factores. Como resultado, se han generado algunas afectaciones ambientales.
Libia Patiño Ojeda, directora de Medio Ambiente, informó que, pese a que no se han registrado incidentes graves, el pasado 10 de noviembre se activó una fase pre contingencia. Esto fue por la mala calidad del aire, que se ha mantenido también como “aceptable”.
“En lo que va de estos dos meses, hemos tenido al menos de 10 días de aceptable y tuvimos el día 10 de noviembre una activación de una fase preventiva porque en alguna de las estaciones excedimos los 100, las 100, este, unidades por, de las partículas PM10, que es lo que normalmente se incrementa aquí en la ciudad”
LIBIA PATIÑO OJEDA, Directora de Medio Ambiente
Por lo que señaló, es importante que la ciudadanía y demás direcciones del municipio pongan de su parte. Deben ayudar a disminuir la contaminación con acciones como evitar la quema de pirotecnia y fogatas. También deben evitar hacer carnes asadas al aire libre, usar menos el vehículo y reportar cualquier incendio al número de emergencias.
I”Sí les pedimos mucho que tengan mucho cuidado con sus residuos, barrer el frente de nuestras casas, porque si viene todo el viento y pues lo que hace es levantar la tierra existente en las calles. Entonces, pues barrer. Si tenemos áreas con mucha tierra expuesta, digámoslo así, dar un riego leve y pues sobre todo no hacer fogatas, no hacer las famosas carnes asadas al aire libre. Obviamente, no hacer uso de la pirotecnia. La pirotecnia también nos va a detonar este tipo de situaciones.”
LIBIA PATIÑO OJEDA, Directora de Medio Ambiente
Además de señalar el monitoreo, se mantiene 24/7 en coordinación con la secretaría de agua y medio ambiente. Esto es para actuar en caso de que los niveles se eleven y actuar de inmediato.




