Celaya, Guanajuato
Tres directores de organismos paramunicipales se aumentaron el salario sin autorización de su consejo y del cabildo, incumpliendo el dictamen del Ayuntamiento y las recomendaciones del alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez. Así lo informó el regidor Carlos Ruíz León, presidente de la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción.
La revisión realizada en la comisión reveló que el director del Parque Xochipilli, Santiago Pi Perales, recibió incrementos de 4 por ciento y posteriormente del 2.5. En el Instituto Municipal de la Juventud, José Manuel Rentería Gualito también se aumentó el sueldo en 4 por ciento.
El caso más grave se registró en el Instituto Municipal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, donde Eros Coria Arroyo buscó elevar su salario hasta 12 por ciento. Contraloría Municipal detectó que finalmente se aplicó un aumento del 6.5 por ciento sin aprobación de su consejo.
“Y tomando en cuenta que hay un dictamen que es el 022 del 2025, de la Comisión de Recursos Humanos y Servicio Civil de Carrera, en el cual se plasma perfectamente en los resolutivos que no debe de haber incremento a los directores, tanto de las paramunicipales como de las centralizadas; entonces, aquí observamos perfectamente que hubo directores que a pesar del dictamen se están aumentando el sueldo y también a pesar de que el alcalde les hizo la recomendación de que no hubiera aumento de sueldos”
Carlos Ruíz León, presidente de la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción
El regidor Ruíz León lamentó que los funcionarios “no asimilen la jerarquía del Ayuntamiento”, e ignoren instrucciones tanto del alcalde como de los consejos que los regulan.
“Es lamentable, porque los directores creo que todavía no asimilan el hecho de que el ayuntamiento es el superior jerárquico de ellos. En el caso de los organismos paramunicipales, el ayuntamiento vota y aprueba la designación y les toma protesta como directores. Entonces, sabiendo de la jerarquía de la Ayuntamiento, omiten todas sus indicaciones y todas las instrucciones, bueno, eh también en algunas ocasiones nos damos cuenta de que pues no siguen las instrucciones tal vez hasta del alcalde”
Carlos Ruíz León, presidente de la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción
La Comisión de Contraloría aprobó por unanimidad exigir la devolución de los incrementos y advirtió que, si no se corrigen, se abrirán procedimientos de responsabilidad.
Actualmente, los tabuladores salariales municipales no están actualizados en la página oficial, por lo que se desconocen los montos reales que perciben los directores.




