Este miércoles el Secretario del Trabajo y Previsión Social anunció que a partir del próximo 1 de enero del 2026, el salario mínimo tendrá un aumento del 13% de manera general.
Pasará de 278.80 pesos diarios a 325.04, mientras que en la zona libre de la frontera será del 5%, pasando de 419.88 pesos diarios a 440.87 pesos.
“Se acordó con esto un incremento del 13% del salario mínimo general, con lo que pasará de 278.80 a 315.04 pesos diarios en términos mensuales, esto representa 9,582.47”
MARATH BARUCH BOLAÑOS, Secretario del Trabajo y Previsión Social
Con el aumento, se espera que se recupere más de 154% de aumento en el poder adquisitivo a 2.0 canastas básicas.
De acuerdo con la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, este aumento no propiciará desequilibrio en el manejo de la inflación en productos o servicios en México. Aseguró que se trabaja en conjunto con la secretaría de hacienda y crédito público en el tema.
"Es algo que trabajamos con ellos no está aislado trabajamos con ellos también consultaron con banco de México y no tiene impactos en la inflación es decir lo que representa ahora aparte laboral en el costo de producción no implicaría incrementos ni en los productos y, por lo tanto, tampoco la inflación”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
Detalló que se ha realizado un trabajo conjunto a nivel técnico con muchos organismos financieros e instituciones, entre ellos la comisión nacional de salarios mínimos, para prevenir dicho panorama.




