Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó al fentanilo como un “arma de destrucción masiva”. También, devolvió una condecoración militar originalmente creada para reconocer a los participantes en el combate a las fuerzas de Pancho Villa. En esta ocasión para otorgarla a efectivos que defienden la frontera de México y Estados Unidos de los narcotraficantes e inmigrantes.
Sin embargo, la presidenta de México, anunció que analizará la propuesta de su homólogo. Aunque, aseguró que la solución no era solamente castigar por su consumo, sino atender a las causas.
“Nuestra visión de cómo atender el consumo de drogas es distinta por supuesto que hay que atender los delitos y hay que para eso hay una fiscalía y para eso hay jueces pero hay que atender también las causas de el consumo de las drogas si no se atienden las causas será el fentanilo será otra droga seguirán utilizándose drogas y la causa fundamental pues tiene que ver con un desapego”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
Señaló que las causas del consumo del fentanilo tienen que ver con factores como la salud mental, familia, educación y valores.
Además de que también suele ser utilizado como anestésico y planteó cuestionamientos para determinar su uso legal y no legal.




