Guanajuato
El presidente del Congreso del Estado, Roberto Carlos Terán Ramos aseguró que la aprobación de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para 2026, no debe verse como algo que tienen que hacer los legisladores. Más bien, es una forma de contribuir para después exigir que se brinden los servicios adecuados y necesarios a la población.
“Creo que es una obligación de nosotros contribuir, creo, que se maneja mal el concepto, pero Yo lo veo de esta manera: es contribuir para después exigirle al Gobierno que nos de los servicios, para eso son los impuestos para que tengamos servicios de agua, de luz, servicios carreteros, en todos los sentidos. Entonces, creo que siempre habrá inconformidad, a nadie nos gusta pagar más de lo que ya estamos pagando, pero creo que análisis en el Ejecutivo lo hicieron concienzudamente, nosotros lo estuvimos analizando y creo que lo que pega un poquito es el tema del refrendo, que veníamos pagando sobre 600 pesos y vamos a pagar parece ser que como 800 y fracción, un 40 por ciento de aumento”.
Roberto Carlos Terán Ramos, presidente del Congreso del Estado
El legislador consideró que este mismo criterio de primero contribuir para luego exigir mejores servicios también aplica en el caso de las 46 leyes de ingresos municipales. Estas leyes fueron aprobadas la semana anterior.
Roberto Carlos Terán explicó que, en ambos casos, se realizaron análisis y discusiones a fondo. En ellas participaron todas las fuerzas políticas que forman parte del poder legislativo. Así, se lograron acuerdos para favorecer a los guanajuatenses.
Señaló que la labor de estudio y análisis va más allá de lograr un dictamen para que sea aprobado o votado en contra. Además, se trata de generar las condiciones para que se brinden mejores servicios a la población.
“Yo contribuyo y exijo mis servicios, con todo el derecho después de decir, oye mi carretera está llena de baches, necesitamos rehabilitación, mi camino en la comunidad, para eso son los impuestos que se recaudan. Creo que hay una balanza positiva, este creo que el Ejecutivo, encabezado por Libia Denisse García Muñoz Ledo está haciendo muy buen trabajo y lo que nos queda, al menos en mi persona, como diputado es respaldarla para, en cuanto entre el año, ahora decir que nos regresen esos impuestos en obras”.
Roberto Carlos Terán Ramos, presidente del Congreso del Estado
El presidente del poder legislativo estatal apuntó que las y los diputados han cumplido con su labor. Han autorizado a los gobiernos estatales y municipales a contar con los recursos necesarios para atender las diversas necesidades.




