Celaya, Guanajuato
Aunque en el impuesto predial no se han detectado cuentas VIP como en JUMAPA, sí hay contribuyentes de colonias con alta plusvalía que se han amparado al cobro del impuesto. Pagan hasta la mitad del monto real que deben cubrir.
El tesorero municipal, Juan Almaraz Vilchis, informó que estos amparos se presentan principalmente cuando se actualiza el avalúo catastral. Especialmente, en viviendas donde hubo ampliaciones o nuevas construcciones y sus propietarios buscan seguir pagando lo mismo que antes, aun cuando el valor del inmueble ha aumentado.
“Nosotros son contribuyentes que se han amparado, que se han hecho ahí todos los recursos legales para no pagar lo que deberían estar pagando. Como tal, cuentas VIP que no pagan, no tenemos detectadas, así como lo manifestaron lo manifestó JUMAPA. Yo creo que son mecanismos muy diferentes lo que maneja JUMAPA a lo que maneja nosotros aquí lo más es eso de que tenemos amparos y que de repente son colonias con buen poder adquisitivo y son las que más se han amparado”
Juan Almaraz Vilchis, tesorero municipal
Para evitar más amparos, el municipio y JUMAPA han fortalecido los procesos de notificación y reposición de procedimientos. Esto con el objetivo de cerrar espacios legales y garantizar una recaudación equitativa, señaló José Arrieta, director de Ingresos.
“En la mayoría de los casos son las formalidades del procedimiento, a veces de notificación, entonces, esa parte ya la estamos fortaleciendo. Este año estuvimos trabajando mucho en el tema de reposar el procedimiento para la notificación tanto de los avalúos como de los requerimientos de pago. Entonces, de alguna manera, buscan algún vicio que se tenga en el procedimiento para poder imprimir esa parte. Entonces, esa parte de lo que se está haciendo, reforzar todos estos procedimientos para evitar que continúen de esta manera”
Juan Almaraz Vilchis, tesorero municipal
Sobre los contribuyentes amparados, el tesorero se limitó a mencionar que se trata de gente de alto poder adquisitivo, pero no confirmó que se trate de políticos, exfuncionarios o empresarios, como en el caso de las cuentas VIP de la JUAMPA.




