Guanajuato
El silencio del presidente del distrito de riego 011 y de sus directivos se ha cuestionado por los campesinos del sureste del estado. Han mostrado su rechazo e inconformidad con la construcción del acueducto Presa Solis-León, proyecto en el cual el gobierno del estado fue autorizado para contratar deuda pública por un monto de 4 mil millones de pesos.
Rafael Sierra, usuario del citado distrito, aseguró que hasta ahora no han tenido acercamiento alguno con los representantes del citado organismo. Además, no han fijado una postura, en torno al proyecto.
“No hemos tenido ningún acercamiento, no nos visitan, no se acercan con nosotros.
¿Ellos avalan el proyecto?
De hecho, por eso, desde ahí nace tanta corrupción del distrito de riego, es la consecuencia de lo que estamos viviendo.¿De esos 25 mil agricultores que forman parte del distrito de riego 01, cuantos están en contra y cuantos están a favor?
Rafael Sierra, usuario del Distrito de riego 011
No tengo el número exacto, pero ya en varios municipios se están manifestando. Están en contra de lo que está sucediendo porque hubo muchas triquiñuelas, papeles que le hicieron llegar al distrito de riego, cuando los campesinos no firmaron para eso”.
Junto con cientos de productores del campo, Rafael Sierra acudió al congreso del estado. Misma donde en sesión ordinaria, el pasado martes, se aprobó la contratación de la deuda por un total de 8 mil millones, de los cuales 4 mil son para el acueducto.
Señaló que los campesinos de ciudades como: Acámbaro, Jerécuaro, Salvatierra y Tarimoro están inconformes con el actuar y la posición asumida por Agustín Robles Montenegro, presidente del citado módulo de riego, así como de su equipo de trabajo.
Los agros productores también mostraron su decisión al acuerdo aprobado por el congreso del estado y afirmaron que los deja en una situación muy complicada.
“No hay nada, no más es capricho en beneficio de los ricos, ahora sí, estos están al revés de Chucho el Roto, Chucho el Roto robaba a los ricos para darle a los pobres y estos ricos quieren robar a los pobres para darle a los ricos”.
Rafael Sierra, usuario del Distrito de riego 011
Los campesinos de la región sureste de Guanajuato dejaron en claro que no van a permitir se concrete lo que ellos consideran un atropello y un despojo en su contra.




