Este 10 de febrero, Chile presentó Latam-GPT. El primer modelo de lenguaje de gran escala diseñado desde y para América Latina y el Caribe. La iniciativa, liderada por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), establece un nuevo hito tecnológico en la región. Además, busca reducir la dependencia de sistemas internacionales dominados por grandes corporaciones extranjeras.
El lanzamiento oficial se realizó en Santiago con la presencia del presidente Gabriel Boric. Fue calificado por él mismo como un paso estratégico para posicionar a América Latina como actor activo en la economía digital global. “Estamos en la mesa, no somos el menú”, sostuvo durante la presentación.
Un modelo con identidad propia
Latam-GPT se diferencia de los modelos de inteligencia artificial predominantes, principalmente estadounidenses y chinos. Lo han entrenado con datos, idiomas y contextos culturales propios de la región. El proyecto favorece la comprensión de matices del español y portugués latinoamericanos. Además, incluirá en futuras versiones lenguas indígenas. Esto representa un esfuerzo por capturar la diversidad cultural local y reducir sesgos presentes en otros sistemas.
El ministro de Ciencia de Chile, Aldo Valle, explicó que la iniciativa busca enfrentar “prejuicios”. También busca garantizar que la representación de la región no sea homogénea ni reducida a estereotipos impuestos desde el exterior.
“La región no puede ser solo usuaria o receptora pasiva de los sistemas de inteligencia artificial”, dijo, argumentando que esa pasividad podría llevar a la pérdida de tradiciones propias.

Colaboración regional y acceso abierto
El desarrollo de Latam-GPT es resultado del trabajo conjunto de más de 60 instituciones científicas, académicas y tecnológicas de 15 países de América Latina y el Caribe. Incluye universidades, bibliotecas y organismos públicos. Además, cuenta con el apoyo de entidades como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y Amazon Web Services (AWS).
El modelo, de código abierto, estará disponible gratuitamente para gobiernos, universidades, startups y comunidades tecnológicas. El objetivo es democratizar el acceso a herramientas de inteligencia artificial avanzadas que puedan adaptarse a necesidades locales.
Potencial y desafíos en la soberanía tecnológica
Latam-GPT se entrenó con más de ocho terabytes de información recopilada en la región. Ese volumen es equivalente a millones de libros, según los desarrolladores. Aunque la infraestructura y los recursos regionales aún palidecen frente a los gigantes tecnológicos globales, los impulsores del proyecto resaltan que su valor está en la especialización y contextualización de la IA para realidades locales. Más que en competir directamente en escala.
“Es una oportunidad histórica para que América Latina se una a la revolución de la inteligencia artificial como participante activo”.
Director de CENIA, Álvaro Soto, Latam-GPT

Aplicaciones y futuro
Aunque Latam-GPT no funcionará directamente como un chatbot de consumo, se espera que sirva como base tecnológica para desarrollar aplicaciones locales en sectores como educación, salud, atención al cliente y servicios públicos. Estarán adaptadas a la diversidad lingüística y cultural de la región.
Su lanzamiento representa un avance hacia la soberanía tecnológica y la inclusión digital en América Latina y el Caribe. También podría inspirar iniciativas similares enfocadas en datos y necesidades regionales en otras partes del mundo.