Home CelayaIntensifica Jurisdicción Sanitaria III vigilancia por flujo turístico del Mundial

Intensifica Jurisdicción Sanitaria III vigilancia por flujo turístico del Mundial

Por Giselle Leyva
2 minutes lectura
A+A-
Limpiar

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, Juan Jesús Martínez, aseguró que se trabaja en diferentes operativos de vigilancia epidemiológica y regulación sanitaria durante el desarrollo del Mundial 2026, con el fin de contener los riesgos de salud que podría conllevar dicho fenómeno socioorganizativo.

Inicialmente, señaló que se mantiene monitoreo constante desde la coordinación jurisdiccional de protección contra riesgos sanitarios en establecimientos con venta de alimentos, debido a que con las altas temperaturas los alimentos tienden a descomponerse más rápido.

“Pero en estos sitios donde se concentran hay venta de todo, entonces hay comida, hay bebida de todo tipo, y también nos lleva a hacer un esfuerzo primero, a través de esa misma coordinación jurisdiccional de protección contra riesgos sanitarios, a revisar esos lugares, de verificar, demostrar que la inocuidad de los alimentos esté respetada, sobre todo en esta época donde prácticamente está entrando el verano, y el cambio de temperatura, la alternancia entre lluvias y calor, provoca y facilita la descomposición parcial de los alimentos. ”

JUAN JESÚS MARTÍNEZ, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria III

Mientras que, por otro lado, se trabaja también en la vigilancia epidemiológica para prevenir o detectar cualquier caso sospechoso de alguna enfermedad, aunque destacó que las coberturas de vacunación en el estado se encuentran por encima del 95%.

“Y tener esta derrama turística, por supuesto también económica, para nosotros es un reto importante, porque también la movilidad permite la transmisión de enfermedades que en otros países existen y que en el nuestro no. Entonces la vigilancia epidemiológica en aeropuertos, centrales, camioneras, etc., se intensifica, y eso lo estamos haciendo de manera permanente, las 24 horas, las 365 horas del año”

JUAN JESÚS MARTÍNEZ, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria III

Además, pese a que la región mantiene un “saldo blanco” en este aspecto y un comportamiento hospitalario bajo, recomendó a la ciudadanía extremas precauciones y mantenerse alerta ante cualquier síntoma de enfermedad.

Esto te puede interesar