Guanajuato
Los tiraderos municipales, las cuales la mayor parte de ellos se encuentran a cielo abierto y operan fuera de norma se han convertido en un gran problema para los 46 gobiernos municipales del Estado de Guanajuato, que no saben qué hacer con ellos.
El diputado, Gerardo Fernández González informó que un estudio elaborado por el Congreso del Estado de manera reciente permitió conocer que solo 5 de los 46 municipios del Estado cuentan con un relleno sanitario apegado a las normas sanitarias.
Explicó que los desechos, basura y residuos que se generan en las ciudades del Estado de Guanajuato se han convertido en un gran problema que resulta complicado resolver y las autoridades municipales prácticamente no saben qué hacer.
Fernández González puso como ejemplo el caso de Apaseo el Grande, donde el alcalde ha optado por clausurar el basurero municipal para gestionar apoyos y que se trabaje con base en las normas y es un caso que el resto de los municipios pueden seguir.
Recordó que el pasado mes de mayo, en la ciudad de Guanajuato el basurero municipal ardió varios días, lo que los llevo a reunirse con autoridades municipales, quienes ya han avanzado en la construcción de un nuevo basurero y se espera el apoyo de autoridades federales.
Señaló que otro tema que afecta a los municipios es el costo para poder construir basureros que operen dentro las normas oficiales, el cual ronda los 30 millones de pesos y muchos gobiernos municipales no disponen de esos recursos.