Guanajuato
La extorsión, especialmente la que se hace por teléfono se ha extendido por todos los municipios del Estado y son los adolescentes y adultos mayores, los objetivos principales de quienes recurren a esta práctica.
Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva el Sistema Estatal de Seguridad Pública informó que esta nociva practica se ha extendido a todos los municipios del Estado de Guanajuato y afecta a todos los rubros y giros de la actividad económica y empresarial.
Explicó que es muy importante para evitaras, que la ciudadanía, ante cualquier contacto, incluso en aquellos donde se habla de un secuestro, primero que nada, los afectados llamen a las autoridades.
Sophia Huett precisó que esta situación afecta a todos los municipios del Estado, pero en aquellos donde hay mayores medios y alternativas de comunicación, se presentan con mayor frecuencia.
Entre los municipios más afectados se ubican: León, Celaya, Irapuato, Salamanca y Guanajuato, pero las llamadas de extorsión, de acuerdo con la funcionaria se han extendido a los 46 municipios del Estado.
Apuntó que entre los sectores de la población más afectados destaca el caso de los adolescentes, muchos de los cuales en ocasiones son obligados a salir de sus centros de estudios, a base de engaños.