
Celaya, Guanajuato
El Tesorero Municipal de Celaya, Juan Almaraz Vilchis, informó que actualmente existen 34 mil 335 cuentas con adeudos de impuesto predial. Esto representa un rezago significativo en la recaudación local. A pesar de contar con un presupuesto anual estimado en 378 millones de pesos, hasta ahora se han recaudado 314 millones. Por ello, se lanzó una nueva campaña para condonar el 50% en recargos a mitad de año, medida inédita hasta ahora.
Explicó que los contribuyentes de menores ingresos han sido los más cumplidos en las campañas pasadas y que este nuevo esfuerzo busca motivar también a los grandes deudores.
Sin embargo, por normativas legales y por seguridad, no pueden revelar públicamente los nombres de los morosos, aunque se sabe que 14 personas deben más de un millón de pesos cada una.
“Tenemos ahorita 34.335 en cuentas todavía pendientes por pagar y lo cual ya nos llevaría a alcanzar la meta del presupuesto. Como he mencionado en otras conferencias, lo más fuerte pues siempre está a principio de año y estos meses ya son un poco más tranquilos para el cobro del predial.”
Juan Almaraz Vilchis, Tesorero Municipal de Celaya
En algunos casos, incluso, se ha detectado que los propietarios ya no se encuentran localizables.
El tesorero reiteró que el llamado es general a toda la población para ponerse al corriente. Resaltó que los pagos son utilizados en obras y servicios públicos, visibles en distintos puntos del municipio.