
Celaya, Guanajuato
La directora de Servicios Municipales, María de San Juan Espinoza Bolaños, declaró que el alcalde prohibió la aplicación de multas por la acumulación de basura en la vía pública. A pesar de recolectar hasta 300 toneladas de residuos no se ha sancionado a los responsables.
Señaló que aunque se tiene la facultad de aplicar sanciones económicas desde los dos mil a los nueve mil pesos, no se han aplicado hasta que se tenga un mejor servicio de recolección. Así es como lo ha pedido el presidente municipal.
“El reglamento nos faculta para multar, pero aquí el alcalde nos tiene prohibidas ahorita las multas, él trae la ideología de que vamos primero a socializar todo esto, a hablá con ellos y posteriormente aplicaremos de acuerdo a nuestro reglamento los artículos convenientes para poder multar. Hay multas desde dos mil pesos, hasta nueve mil pesos dependiendo”
María de San Juan Espinoza Bolaños, directora de Servicios Municipales
Al respecto, el alcalde recordó que el municipio adquirirá 10 nuevos camiones recolectores con los que se reforzará el servicio. Esto hasta que estos lleguen y entren en funcionamiento se reconsiderará aplicar las sanciones.
"Vamos a comprar 10 camiones de basura para fortalecer y en ese momento empezamos a recoger la basura y ya no hay pretexto para decir yo dejé mi basura afuera y nunca vinieron y como tiene una semana que no vienen hay muchísima basura. No queremos que la gente ve aque no recogemos la basura y a parte les ponemos multas y no lo vamos a hacer"
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal
De la misma manera, la funcionaria agregó que la dependencia a su cargo está realizando operativos mensuales de recolección de basura abandonada en la vía pública o que ciudadanos acumulan en sus hogares, dónde se ha llegado a recolectar hasta 27 toneladas de basura en un solo sitio.