
Celaya, Guanajuato
Tras la difusión de una falsa convocatoria de empleo en una armadora de Celaya, la Secretaría de Seguridad Ciudadana activó un monitoreo para prevenir fraudes laborales. El titular de la dependencia, Pablo Muñoz Huitrón, explicó que el principal indicio de falsedad en estos anuncios es la citación en lugares ajenos a las instalaciones de las empresas, como la central de autobuses.
Subrayó la importancia de verificar directamente con las compañías. También recomendó comunicar cualquier sospecha a las autoridades.
El secretario destacó que, ante alertamientos como este, la dependencia se coordina con las empresas y otras instituciones para confirmar la veracidad de las ofertas. En este caso, la armadora desmintió el proceso y, en respuesta, se emitió un comunicado preventivo para evitar posibles víctimas.
“Principalmente es que este tipo de ofertas laborales jamás te van a dar una ubicación o un lugar donde tú vayas ajeno a las propias instalaciones, entonces tienen que cerciorarse fehacientemente que sea una entrevista laboral de trabajo en las instalaciones, nosotros no lo vamos a hacer fuera en una central o camionera, lo primero es cerciorarse y que le platiquen a alguno de sus familiares, nosotros ahí en la Secretaría estamos pendientes de este tipo de situaciones, la que te refieres de la armadora pues también ya posiblemente se deslindó de esa oferta laboral.
¿Tenían detectados más casos aparte de este de la armadora, de este reclutamiento falso?
Pues creo que hay bastantes por ahí que están circulando”
Además, la central de autobuses cuenta con filtros de seguridad para detectar actividades irregulares. Como medida preventiva, la Secretaría recomendó a la ciudadanía verificar ofertas a través de la Bolsa de Trabajo del municipio.
Aconsejó evitar compartir información no confirmada. Asimismo, reiteró su compromiso de vigilar estos casos y emitir alertas oportunas.