Celaya, Guanajuato
Un proyecto de renovación visual iniciará en el primer cuadro de Celaya, donde se pintarán fachadas del centro histórico tras meses de planeación y demoras asociadas a la falta de recursos. La primera etapa arrancará con aproximadamente 70 cubetas de pintura obtenidas mediante donativos y aportaciones de Desarrollo Social. La inversión para el municipio será prácticamente nula. Incluso la mano de obra se coordinará con Servicios Municipales para evitar gastos adicionales.
La intervención ya fue socializada con el Comité de Preservación, donde se definieron los criterios técnicos y responsables para intervenir inmuebles de la zona patrimonial. Actualmente, se desarrolla el proceso de selección de los edificios que formarán parte de esta primera fase, debido a la evaluación particular que requieren los monumentos históricos. También a la necesidad de contar con el consentimiento de los propietarios, algunos de los cuales realizarán trabajos por cuenta propia.
“ Hay dos modalidades, de hecho es bien sabido que hay un comité de centro histórico donde hemos tenido varias reuniones, de esas reuniones que se ha derivado el compromiso precisamente de permitirnos, de permitirnos hacer intervenciones en fachadas, incluso hay quienes lo harán por su propia cuenta, sin que tengan expensas de nuestra intervención.
El proceso de selección lo vamos a definir entre hoy y mañana, precisamente porque estamos evaluando el tema sobre todo de las intervenciones a monumentos históricos, entonces estamos en esa evaluación pero es un hecho que vamos a empezar en el primer cuadro de la ciudad.
¿Los colores ya se seleccionaron?
Luis Martín Gonzalez Guzmán, Director de Desarrollo Urbano
Los colores son los que están en la paleta de colores, vaya la redundancia, de autorizados por el INAH.”
La paleta de colores a utilizar corresponde a la autorizada por el INAH y contempla tonalidades que van desde los terracotas, como los usados en la Presidencia Municipal, hasta gamas de colores fríos permitidos por la normativa vigente.
Cada propietario podrá elegir el tono dentro de ese rango, con una selección personalizada que busca mantener la armonía estética y el respeto al carácter histórico del centro.




